martes, 23 de junio de 2015

Diario Panamericanos Masters, Medellín 2015 - 24/Junio/2015

Amanece Martes 23 de Junio, 2015. Víspera del final de estos VI Campeonatos Panamericanos de Natación Masters. Día del evento en el que he enfocado mi preparación este año, los 100 metros dorso. Dormí bien, pero por unas 6 horas. Permanezco en la cama, escuchando música para meditar; eso me tranquiliza mucho. Trato de no pensar en la carrera; ya no hay más nada por hacer. Todo el trabajo lo hemos hecho en los meses previos a los Panams Masters. Ahora es sólo ejecutar la estrategia de carrera en ese ida y vuelta que me toca hoy.

Mañana soleada y no tan fría como ayer. Se vislumbra un día caluroso. Hoy se nadan los eventos de los 200 metros pecho, 100 metros dorso y los temidos 200 metros mariposa. Ya se siente el movimiento de carros y guaguas en la avenida Colombia, que pasa justo por el frente del Hotel Tryp Medellín, nuestra casa durante el transcurso de estos Panams Masters, Medellín 2015.

Desayuno algo ligero y emprendo rumbo al complejo acuático pocos minutos antes de las 7:00am para realizar mis calentamientos en seco y en el agua sin prisa. Hoy quise irme temprano al complejo para aprovechar calentar en la piscina de competencias, practicar mis vueltas, salida y llegada. La pequeña dolencia que sentí ayer en el hombro izquierdo después de nadar en el relevo libre ya no la tengo. Asimismo, el nudo que tenía en el trapecio derecho mejoró muchísimo, gracias a un muy necesitado masaje provisto por "la mamá" del viaje, Ana Severino. Gracias Ana!

Entré al agua, a las 7:30am, después de unos 10 minutos de calentamiento dinámico en seco. En la piscina, el calentamiento en sí fue corto y no muy diferente al que hago en todas mis competencias. En los sprints que realizo  (2 salidas hasta los 25 metros y 2 vueltas hasta los 15 metros) me siento muy bien, alto en el agua y con fuerza. Al perfilarse como otro día caluroso, para cuando me toque competir, tendré que hacer otro afloje para calentar los músculos y activar bien las fibras de velocidad.

El primer evento del día, los 200 metros pecho. Allí vemos competir a nuestro compañero de equipo Christian Defilló. Logra ocupar la 6ta posición en la categoría 45-49 años, mejorando su marca personal.

A alrededor de las 10:45am inician los heats de los 100 metros dorso de mujeres. A las 11:15am Ana Ysa agota su participación, registrando un nuevo PB de 1'10"39. Se vió increíblemente fluída en los 1ros 50 metros de la carrera, algo muy promisorio para su evento insignia, los 50 metros dorso del día de mañana.

Aproximadamente 1 hora después me toca nadar los 100 dorso. Antes de ocupar mi lugar en la sala de espera, realizo una rutina corta de liberación miofascial y calentamiento dinámico. Unos 20 minutos antes del nado, me lanzo a la piscina a hacer un afloje corto para activar fibras (ya habían transcurrido 4 horas desde el final de los calentamientos).

Llaman a nuestro heat, el #12. Al estar sembrado con el mejor tiempo, me coloco en el asiento correspondiente al carril #4. Observo la carrera de Danilo Vicioso, en la obtiene la medalla de plata. Luego, nos hacen pasar al área precarrera. Se lanza al agua el heat #11 y nos dan paso al area de plataformas de salida. Deposito mis pertenencias en la canasta localizada delante de los cronometristas, me aprieto bien mi #Avictor y me coloco bien el gorro y goggles. El juez de salida ejecuta los silbatos para que los nadadores ingresemos al agua y nos preparemos para la salida. Coloco mis pies donde usualmente los pongo, casi por completo por encima de la superficie del agua.

El juez dice "a sus marcas" y da la señal de partida. En la porción sumergida de la carrera ejecuto 11 patadas de delfín y al emerger, de inmediato me aseguro que la posición de mi cabeza es la óptima. Durante los 1ros 25 metros me siento un poco descordinado, pero empiezo a "encontrar" mi estilo faltando 15 metros para ejecutar la vuelta. Logro ver las banderitas y como de costumbre, acelero en preparación para la vuelta. Esto me da la ventaja de transferir la mayor cantidad de energía kinética una vez mis pies se apoyen firmenente en la pared.

Ejecuto la vuelta a la perfección, doy 7 patadas de delfín antes de realizar mi breakout. Inmediatamente empiezo de nuevo a nadar, incremento la intensidad de mi pateo para seguir acelerando y mantener el ritmo en preparación de los siempre exigentes últimos 25 metros de carrera. Ya habiendo realizado 24 brazadas, por experiencia sé que me encuentro cerca de la marca de los últimos 15 metros, por lo que intento reclutar hasta la última onza de energía que me queda en las piernas y brazos para finalizar bien la carrera. Toco la pared. El radiante sol de mediodía no me deja ver bien la pizarra electrónica que refleja mi tiempo. Me tengo que subir los goggles. Cuando por fin puedo enfocar bien la pizarra, veo mi tiempo, 1'02"91. Una vez más logro mejorar la marca con la que me inscribí en estos Panamericanos Masters. Ya van 4 PBs en 4 intentos.

Estoy exhausto. Me quito el gorro y los goggles, y espero a que el juez dé la señal de salida al próximo heat que acaba de entrar al agua. Me dispongo a salir de la piscina. Las piernas me arden, debido al cúmulo de ácido láctico. Lentamente me movilizo a recoger mis pertenencias y a tomar un poco de líquido. Me toma a alrededor de 5 minutos recuperar el aliento al punto de poder respirar de nuevo con normalidad. Veo las carreras de los grupos por edad más jóvenes. Para cuando estas finalizan, me doy cuenta que mi tiempo es el 3er mejor overall. Un gran orgullo.

Antes de hacer mi afloje post carreras, subo a las graderías para ver el video de mi carrera, quitarme el traje de baño de competencias y ponerme el de entrenamiento. Hago mi afloje acostumbrado, de aproximadamente 1000 metros y regreso a cambiarme.

Finalizada la sesión, salimos a almorzar a un restaurante llamado Mondongo's. Allí como un plato típico llamado Ajiaco. Este consiste usualmente en una sopa o guiso a base de diversos ingredientes sólidos como legumbres o tubérculos picados en trozos, y trozos pequeños de diversas carnes. Dependiendo de la zona o el país podria incluir ají o aguacate. Al finalizar ese suculento almuerzo, regresamos al hotel a descansar.

Mañana es el último día de competencias de estos campeonatos. Con nuestra participación en los 50 metros dorso finalizamos estos exitosos campeonatos. Me parece increíble que mañana culminen más de medio año de esfuerzo y dedicación. Gracias al Altísimo por mantenernos saludables durante todo el trayecto, a todos los patrocinadores que me apoyaron, a los Delfines del Naco Masters y aún más importante, a mi familia que ciegamente confió en mi. Mañana cerramos con broche de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario