lunes, 22 de junio de 2015

Diario Panamericanos Masters, Medellín 2015 - 22/Junio/2015

Día de relevos. Nunca antes me había tocado participar en este formato. Entiendo será una sesión corta la de hoy. Primero, nos toca el relevo combinado.

Ya todos los que vamos a participar en los relevos esta mañana estamos levantados temprano. Emprendimos rumbo al complejo acuático a las 7:30am. La mañana está nublada; la temperatura fresca. Abrigados nos fuimos a la sesión de esta mañana.

Ayer intenté adquirir artículos conmemorativos de los campeonatos, pero había pocas tallas para la hora que fui a preguntar. Espero que hoy haya más disponibilidad.

Hoy, emprendieron el regreso a sus hogares varios integrantes del contingente Dominicano. En realidad fue un gusto ver caras que conozco desde niño y mejor aún, verlos nadando bien. Espero que todos ellos y ellas se mantengan en el agua para que la participación Dominicana continúe en crecimiento en los campeonatos regionales y mundiales que año tras año organiza la FINA y sus organizaciones dependientes.

Hoy, previo al inicio de la sesión de relevos, el comité organizador anunció que la próxima sede de los Campeonatos Panamericanos será Maldonado, Uruguay. La fecha aún no está definida, pero esperamos que sea en los meses que no haga mucho frío en el hemisferio sur de América.

La sesión de hoy empezó un poco tarde, debido a unas correcciones al sembrado que estaba realizando el comité organizador. A las 8:20am se llamó a las primeras series de mujeres del relevo 4 x 50 metros libre. Los Dominicanos no teníamos representantes en la rama femenina. En los relevos de hombres, participamos en las categorías de 120-159 y 160-199.

Iniciamos primero con el relevo combinado, categoría 160-199. El sembrado nos colocaba en el carril #4 con el mejor tiempo para nuestra categoría, pero en sala de espera nos dimos cuenta de dos relevos Brasileros que no estaban en el sembrado original. Al llamar a nuestro heat, nos separan en pares, los dos nadadores que nadarán dorso y mariposa, nos encaminan hacia la plataforma de salida. Los otros dos nadadores permanecen del lado de los 50 metros para las patas de pecho y libre. El juez silba para prepararnos para la salida. "A sus marcas", me toca nadar los primeros 50 metros en dorso. Por el carril 9, se escapa un Brasilero de uno de los relevos incluídos a última hora. Al tocar la pared, mi tiempo, 0'28"73. Le toca el turno a Christian Defilló. Le toca enfrentarse a varios pechistas muy veloces, pero él lucha con dientes y uñas por entregarle a Franklin Mieses, quien va nadar la mariposa, en una de las 3 primeras posiciones. Franklin explota desde la plataforma y nada unos excelentes 50 mariposa, dejándole a Julio Camejo el relevo en la 3ra posición. Julio mantiene esa posición, cerrando el relevo en un tiempo de 2'03"27.

Una vez completado el relevo combinado, nos dimos cuenta que los relevos Brasileros que nadaron en nuestro heat eran de la categoría 120-159. Asimismo, hubo otro relevo Brasilero de 160-199 que nadó en el heat anterior y que registró menos tiempo que el nuestro. Eso nos colocó en segundo lugar, obteniendo así la medalla de plata.

Los relevos mixtos combinado y los libre de mujeres siguen en la programación. Cerca de mediodía nos toca nadar de nuevo, en esta ocasión el relevo 4 x 50 metros libre. Al igual que en el combinado, nos siembran en el heat #5, carril #4. En esta ocasión no hay relevos de menor edad nadando en nuestra serie. La competencia proviene del relevo de Colombiano de Acuacol. De nuevo, al igual que en el relevo combinado, me toca abrir. Al escuchar la señal de salida, salgo disparado del bloque de salida y para cuando toco la pared, le entrego a Christian Defilló el relevo con una ventaja de mas o menos 1 segundo. Mi tiempo, 0'26"12 (otro PB). Christian le entrega a Julio Camejo el relevo en la primera posición. Julio ejecuta una tercera pata muy cerrada con el competidor de Acuacol y cuando toca la pared a los 150 metros, ambos relevos están practicamente empatados. Los últimos 50 metros son responsabilidad de Franklin Mieses. Al emerger, después de la salida, el nadador de Acuacol le lleva a Franklin una brazada. Franklin se esfuerza y con cada metro que transcurre, se acerca cada vez más a su contrincante. Los últimos 15 metros fueron no aptos para cardíacos. Desafortunadamente, le faltaron metros a la piscina para que Franklin pudiera ganarle a su rival. Al final, el segundo lugar en el heat nos otorga la medalla de bronce. Nuestro tiempo, 1'49"48.

Al finalizar la jornada, ambos relevos en los que participamos ganaron medallas, plata en el combinado; bronce en el libre. Fue excitante participar en las carreras de relevos. Ver a tantos competidores masters defender los colores de sus equipos, disfrutando de una excelente camaradería y un ambiente de comfraternidad que sólo se puede vivir en eventos como este.

En la tarde visitamos por segunda vez el centro comercial Unicentro y luego nos movilizamos al centro, en específico al Parque Botero. Allí compramos algunos souveniers, antes de regresar al hotel a descansar.

En la noche, pizza de cena. Antes de hecharme a la cama, una sesión de liberación miofascial y a dormir. Mañana es el gran día. Nado la carrera para la cual me preparé, los 100 metros dorso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario