domingo, 27 de abril de 2014

Análisis de mi carrera de 200 back en el Invitacional Marlins de Arroyo Hondo

Antes de entrar en el análisis, debo decir que la carrera estuvo dentro de mis expectativas. Los entrenamientos que hemos estado haciendo han sido enfocados en la carrera de 100 metros back, por lo que el 200 es un "bono" en el cual participaremos en todos los fogueos, como manera de preparar el 100.

ANALISIS

Al entrar al agua para la salida, mes sentí confiado en que sería una buena carrera. En comparación con la última carrera de 200s que nadé a finales de Marzo, en el Invitacional de los Marlins, aproveché al máximo la salida con placas. Creo que para la carrera de 100 metros puedo hacer una mejor salida, pero para los 200s la salida no tenía que ser perfecta. Hice 10 patadas de delfín underwater, confesando que no quise hacer más por el miedo de pasarme de los 15 metros. Salí a la superficie a los 13 metros.

El primer 50, en tiempo, fue ligeramente más lento que hace un mes, 33.9 segundos. La diferencia fue que esta vez me sentí mucho más controlado, mucho más alto en el agua y mucho menos exigido. El acercamiento a la pared fue bueno, así como la preparación de la vuelta. Cuando llevé los pies a la pared aterrizaron perfectamente en la posición esperada. Hice 5 patadas de delfín antes del breakout.

El segundo 50 fue también muy bueno en lo que respecta al feeling del agua y la posición del cuerpo sobre el agua. El split del 2do 50 fue exactamente lo que he estado repitiendo en los entrenamientos, cuando trabajamos pace de 200s, 37.8. Después de pasar los primeros 15 metros sentí que la potencia de la brazada aún estaba ahí, así como la posición del cuerpo sobre el agua. Aquí mantuve una secuencia de respiración de una por ciclo de brazadas. Al acercarme a la pared, logré acelerar para dar la vuelta, después de la cual hice 4 patadas de delfín antes del breakout.

3er 50. Aquí es que se separan "los muchachos de los hombres" en el 200 back. Me sentí muy conforme con el resultado del 50 más difícil de los nados de 200 metros. El split fue de 38.5. La diferencia en esta ocasión fue que inmediatamente salí a la superficie después de la pared pude acelerar, manteniéndome alto en el agua y con poder. Los brazos no se endurecieron y el pateo pude mantenerlo con potencia y constante. Faltándome 15 metros para llegar a los 150 sentí un poco de dificultad para mantener el ciclo de respiración que llevaba hasta ese momento, pero me concentré y pude dar bien la vuelta. Aquí pude haber quedado más cerca de la pared, pero no es que fue una pésima vuelta (aceptable).

Al sentir que mis pies llegaron a la pared, me empujé con fuerza para dar tres patadas de delfín antes del breakout. Todavía me sentía con fuerza para cerrar la carrera, pero un vez pasé la marca de los primeros 15 metros empecé a inundarme de lactato, teniendo que emplearme mucho en mantener las caderas altas (algo para lo cual nos hemos estado preparando en el gimnasio). Debido al nivel de lactato, mis caderas empezaron a bajar, forzándome a bracear más fuerte para no perder la cadencia del braceo. El último split fue de 39.0

El resultado final fue un tiempo de 2:28.39, lo que representa una mejora de 4 segundos de la marca que hice en el Invitacional de los Fénix a finales de Marzo. Este resultado me motiva a seguir trabajando para mejorar los tiempos en las próximas competencias donde nadaré este evento, Campeonatos Nacionales Masters de Puerto Rico, a mediados de Mayo y los Campeonatos Nacionales, a mediados de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario