sábado, 3 de diciembre de 2011

ENTRENAMIENTO HIPOXICO O DE CONTROL DE LA RESPIRACION

Mientras estuve preparando el cronograma para el plan de entrenamientos que seguiremos en el 2012, estuve leyendo varias fuentes de información con respecto al control de la respiración en los entrenamientos (entrenamiento hipóxico) y sus beneficios en la condición física general del nadador competitivo. Las opiniones difieren, pero si hay un aspecto común que casi todos los autores están de acuerdo es que este tipo de entrenamientos no ayuda a similar el entrenamiento a altitud, como previamente pensado. Por más de 20 años, entrenadores de todos los niveles han creído fielmente en el uso del entrenamiento hipóxico como herramienta para simular los entrenamientos en altitud. Hoy se sabe que esta práctica es incorrecta, si ese es el resultado que se piensa alcanzar. Pero el entrenamiento hipóxico si tiene sus ventajas, mas específicamente orientadas a la mejora de la técnica que a aumentar la capacidad pulmonar del nadador sujeto a este tipo de entrenamientos.
Un estudio realizado en el 2005, titulado (traducido) “Repuestas Metabólicas y de Lactato Sanguíneo a la Respiración Controlada en Nadadores” observó la relación que hay entre sets que incluyen un patrón controlado de respiración, el lactato sanguíneo, frecuencia cardíaca y características de ventilación (como expiración de oxígeno y dióxido de carbono). En este estudio participaron 46 nadadores; cada nadador realizó sets a dos tipos de esfuerzos sub-maximales al 55%, 65%, 75% y 85% de su máximo esfuerzo.
·         En el primer caso utilizando un patrón de respiración seleccionado por el mismo nadador, en promedio de 2 o 3 brazadas entre respiración, con un  tiempo de descanso de 2 minutos entre nado.
·         En el Segundo caso utilizando un patrón de respiración preasignado de 8 brazadas entre respiración, con un  tiempo de descanso de 2 minutos entre nado.
Una variedad de mediciones fueron realizadas durante el estudio. Los principales resultados fueron los siguientes:
1.       Realizando esfuerzos con respiración controlada de mediana intensidad, se puede simular una carga de alta intensidad
2.       Esfuerzos de respiración controlada no pueden replicar entrenamientos a altitud o sus adaptaciones metabólicas
3.        Esfuerzos de respiración controlada pueden resultar en una reducción en las palpitaciones cardíacas durante el ejercicio. Esto quiere decir que al medir las palpitaciones cardíacas como resultado de esfuerzo físico, el nadador puede parecer estar trabajando a un menor nivel  de esfuerzo cuando en realidad esta esforzándose a un nivel mayor
Estos resultados no son concluyentes, pero ademas de estos plasmados mas arriba, tambien pueden darnos una idea que realizar entrenamientos hipóxico nos ayudaran a mejorar nuestra posición hidrodinámica en el agua. Personalmente, creo mucho en este tipo de entrenamientos, ya que nos ayuda a mantener una mayor potencia por mas tiempo debajo del agua y mejor postura en el medio donde entrenamos. Como nota final, los nadadores master debemos ser cautelosos como usamos este tipo de entrenamientos, ya que, por ejemplo, el efecto hipóxico en un atleta joven de un set respirando después de cada 7 brazadas es similar al de un set respirando después de cada 3 brazadas en un atleta master.

No hay comentarios:

Publicar un comentario