sábado, 3 de diciembre de 2011

DESARROLLANDO LA BASE AEROBICA

Independientemente los sitios Web, foros, artículos en revistas o libros que leamos de natación, siempre nos vamos a encontrar con notaciones que narran la importancia del desarrollo de una buena base aeróbica para lograr los objetivos a final de temporada o ciclo de entrenamientos. Personalmente, creo fielmente en una buena preparación base que abrirá las puertas a que podamos hacer un buen cierre de carrera cuando lo amerite, especialmente los últimos 15 metros.
El desarrollo de la base aeróbica debe constituir la parte primordial del ciclo de entrenamientos de cada nadador, sea de élite o master. Sin ella, estaremos afectando negativamente nuestro potencial de mejorar nuestras marcas a fin de año. Los conceptos y opiniones de expertos difieren en el tiempo mínimo que debe emplearse para el desarrollo de la misma, diciendo algunos que una buena base aeróbica se desarrolla al cabo de años de entrenamientos. Para este caso específico, hablamos de un ciclo de entrenamientos de 6 a 11 meses.
Todo lo relacionado con la base aeróbica parte del concepto de la periodización de los entrenamientos, que cubre las diferentes etapas del ciclo: Desarrollo base de la Resistencia (Base Aeróbica), Umbral de Resistencia (Base Anaeróbica), Sprinting y Taper. Dependiendo de la longitud del ciclo de entrenamientos, pueden incluirse etapas de sobrecarga de Resistencia (Aeróbica y Anaeróbica). La periodización debe aplicarse también a la nutrición del nadador, como al trabajo en seco en temporada (pesas y estiramientos).
Cada nadador competitivo debe incorporar este tipo de entrenamiento, de desarrollo de la base aeróbica, durante su etapa preparatoria. Esto comprende trabajar sets a 65% o 70% de máximas pulsaciones (MHR) por un período de 15 a 60 minutos con descansos entre 10 a 30 segundos entre nados, dependiendo de la longitud de los sets. Un ejemplo de sets que trabajan esta capacidad aeróbica:
·         10 X 100 con intervalos que permitan descanso de no mas de 10 segundos entre 100
·         3 X 400 con intervalos que permitan descanso de no mas de 20 segundos entre 400
·         5 X 200 con intervalos que permitan descanso de no mas de 15 segundos entre 200
Esta etapa debe comenzarse no más de 6 meses antes del evento de cierre de temporada, por lo que es de suma importancia programar el ciclo de entrenamientos con tiempo, para cubrir las diferentes etapas del mismo. Es un error tratar de cubrir todas las etapas en 4 a 6 semanas de entrenamientos antes de su evento, ya que no hay tiempo de desarrollar ningunas de las bases que nos permitan mejorar nuestras marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario