jueves, 15 de diciembre de 2011

CLAVES PARA DESARROLLAR LA RESISTENCIA CON BUENA TECNICA

Algunos de nosotros que hemos practicado la natación competitiva pero que hemos estado fuera del agua por muchos años, hemos experimentado las sensaciones de regresar al agua después de tanto tiempo fuera del medio. Estoy seguro que cuando regresamos, los aspectos básicos de nuestra técnica estaban casi intactos; para mi fue así. Lo mismo no se puede decir de la resistencia o en este caso, nuestra habilidad de mantener una buena técnica por el transcurso de una práctica completa. Mi experiencia fue que perdía la técnica después de muy pocos metros. Los brazos y hombros se me endurecían; se sentían como bloques de concreto.
La clave de pasar las etapas iniciales de un regreso al agua es dar pequeños pasos en dirección a completar una práctica con buena técnica (créanme, es mas fácil escribirlo que lograrlo). Después de lograr la meta de completar esa primera práctica, es momento de empezar a trabajar en el desarrollo de esa resistencia. Eso solo se logra concentrándose en cada uno de los aspectos de nuestra técnica; en todos!
Hay dos claves principales para desarrollar la resistencia:
1.       Excelente Técnica
2.       Consistencia en los Entrenamientos
Para alcanzar la primera clave “TENEMOS” que concentrarnos 100% en nadar con la técnica perfecta; brazadas largas, jalando el agua durante todo el movimiento de la brazada, codos correctamente doblados y en ángulos perfectos y por último perfecta posición de cabeza. Mientras transcurre la práctica y el cansancio empieza a sentirse, es el momento de centrar toda nuestra concentración en no romper esa técnica. Al transcurrir los días, semanas y meses, nadar con técnica perfecta se convertirá en algo natural, dando paso al desarrollo de la resistencia.
El segundo aspecto o clave de esta ecuación es la consistencia en los entrenamientos. Prográmese con tiempo, sea que nade todos los días o tres veces por semana, y mantenga ese programa. Si ese programa vive en frecuente cambio y la asistencia a práctica no es constante, no espere que su resistencia llegue a algún nivel de desarrollo significativo. Por último, asegúrese de trabajar distancias similares de práctica a práctica, subiendo gradualmente esas distancias semanalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario