miércoles, 7 de diciembre de 2011

CALAMBRES DE PANTORRILLA EN NADADORES

Los calambres son de los eventos más desagradables y peligrosos que un nadador puede sufrir en práctica o competencia. Estos pueden variar en severidad desde una leve molestia a una condición de vida o muerte. Si el calambre ocurre en la parte baja de la piscina, el nadador puede llegar rápidamente a la orilla, pero si ocurre en la parte profunda, el dolor podría evitar que el nadador pueda nadar hasta la pared. Aprenda sobre estas situaciones informándose sobre los aspectos que causan los calambres musculares.

CAUSAS

Aunque la causa exacta de los calambres es desconocida, varias de las razones principales son: bajos niveles de carbohidratos, desbalance de electrolitos, deshidratación e irritación nerviosa. La deshidratación y la mala técnica son las causas principales que se le atribuyen a los calambres en las pantorrillas, pero condiciones médicas como enfermedad de la tiroides, diabetes y reumatismo pueden también contribuir a que estos aparezcan. Cualquier persona que sufra de un calambre y que este no desaparezca en 30 minutos o que este acompañado de inflamación debe contactar a un medico de inmediato. Los calambres pueden también ser señales de un coagulo sanguíneo, aunque esta condición es raramente observada.

CONCEPTOS ERRONEOS

La gente erróneamente cree que nadar a menos de una hora de haber ingerido alimentos incrementa las probabilidades sufrir algún calambre. Los expertos coinciden, una practica a moderada intensidad después de una comida Light no debe forzar al cuerpo a desviar suficiente flujo sanguíneo de las extremidades como para causar calambres. Ahora, practicar después de comer si puede causar nausea y/o vómitos.

PREVENCION

El mejor tratamiento a cualquier condición es la prevención. Para preveer los calambres en las pantorrillas debemos tomar suficiente agua antes de entrenar y durante el entrenamiento para mantener nuestro cuerpo hidratado. Asimismo, realizar algún tipo de calentamiento activo o estiramiento de pantorrillas/piernas antes de entrar a la piscina ayuda mucho a prevenir estos calambres.

TRATAMIENTO

El tratamiento de calambres en la pantorrilla varia dependiendo de la severidad y frecuencia en que ocurren. Empiece a aliviar el calambre masajeando la pantorrilla lo más rápido posible. El masaje ayuda a incrementar el flujo sanguíneo a la pantorrilla, cargando nutrientes al músculo y aliviando el calambre. Desde que pueda mover su pie lo suficiente como para estirarlo, suavemente jale de los dedos de sus pies en dirección a su cabeza. Caminar también ayuda a aliviar el calambre. Estos estiramientos ayudan a que el músculo de la pantorrilla se relaje, pero podrían no aliviar el dolor. Si continua sintiendo dolor después que el calambre cese, aplique calor y tome un analgésico para el dolor. Si no puede eliminar el calambre o sufre de calambres frecuentes o el dolor del calambre no cesa después de dos días, contacte a un medico.

1 comentario:

  1. Excelente, yo soy uno que sufre de calambres. Ya veremos si algunas de estas notas me ayudan.

    ResponderEliminar