miércoles, 30 de noviembre de 2011

Técnicas para mejorar la capacidad pulmonar para lograr una mayor efectividad en las vueltas

Todo nadador competitivo ha pasado por alguna experiencia en la que una mala vuelta le haya costado ganar una carrera o mejorar su marca. Las vueltas tienen una característica definitiva de ayudar a ganar o perder una carrera. Todos sabemos que las paredes no están ahí para descansar, sino todo lo contrario; estan ahí para usarse para mantener la velocidad o momentum durante todo el evento. Todos los nadadores que tenemos objetivos competitivos debemos tener como una de nuestras metas principales de entrenamiento mejorar diariamente nuestras vueltas. Unas buenas vueltas nos pueden proveer de oportunidades para mejorar significativamente nuestras marcas, así como la eficiencia en el agua.

Hay muchos aspectos que contribuyen a que una vuelta sea excelente y ya hableremos de ellos mas adelante. En esta ocasión nos concentraremos en ciertos ejercicios de técnica o drill que nos ayudaran a mejorar nuestra capacidad pulmonar y por consiguiente a mantenernos mas tiempo debajo del agua para aprovechar las vueltas. Estos drills no deben ser usados como relleno de una sola practica, sino mas bien deben incorporarse a los entrenamientos como parte de nuestra preparación diaria.

LIBRE:
·         6 X 75 nado libre, descansando 10 segundos entre cada 75
o        Evitar respirar 3 brazadas antes de dar la vuelta y después de darla
DORSO:
·         6 X 50 pateo de dorso en 1:00 minuto
o        Usar zoomers para extender el número de patadas de delfín por debajo del agua después de cada vuelta. Empiece con 4 patadas, añadiendo 1 patada adicional cada semana, hasta que logre hacer 12 patadas sin la necesidad de subir súbitamente a tomar aire. Recuerda, estos son movimientos rápidos, de la cintura para abajo. Los brazos deben mantenerse en posición flecha (streamline)
MARIPOSA:
o        10 X 25 nado de mariposa cada 40 segundos
o        Mantener la posición flecha (streamline) después de cada una de los empujes de la pared. Recuerde mantener las manos estáticas; el poder viene desde su core, no desde las manos subiendo y/o bajando. Tome las dos primeras brazadas de mariposa sin respirar, manteniendo la cabeza bajo el agua en las primeras brazadas. Esto ayuda a mantener la alineación del cuerpo con la superficie. Su cuerpo genera mucho poder al empujarse de la pared; mantenga el momento mientras explota para salir desde debajo del agua
PECHO:
o        400 de nado continuo
o        Nade en el estilo libre por 25 metros, haga una vuelta de libre y complete un doble jalon de pecho. Después de completar el jalon, complete los 25 metros en nado de pecho. Al final de los 25 metros de pecho haga una vuelta de toque y viraje, mantenga la cabeza bajo el agua mientras se aproxima a tocar la pared. Siga manteniendo la cabeza bajo el agua mientras empieza a hacer el viraje o vuelta. Mientras sus pies se aproximan a la pared, presione la cabeza hacia atrás y tome una rápida bocanada de aire antes que la parte trasera de la cabeza entre al agua. Muchos nadadores levantan su cabeza al tocar la pared.

La manera menos complicada de mejorar sus marcas es corregir su técnica y mejorar su eficiencia en el agua. Sea que su meta sea bajar un segundo, una decima o una centesima, enfocarse en los detalles siempre creará buenos hábitos, lo que le ayudará a lograr sus metas

No hay comentarios:

Publicar un comentario