lunes, 28 de noviembre de 2011

La técnica del estilo dorso - Tercera Parte

Movimiento hacia abajo o descendente de la pierna.

Punto Inicial: La pierna se encuentra cerca de la superficie. Los dedos de los pies fuera del agua mirando hacia atrás y adentro y el resto del pie dentro. La rodilla se encuentra extendida. La cadera esta extendida.

Punto Final: La pierna ha alcanzado su máxima profundidad, la cadera esta flexionada, la pierna se encuentra en una ligera flexión. El tobillo girado hacia dentro y en flexión plantar.

Descripción del movimiento: Es un movimiento hacia abajo y ligeramente hacia el lado donde se esta girando el tronco, iniciado por la flexión de la cadera, terminado por la flexión de la pierna y rematado por la flexión del pie. Cuando no ha terminado el movimiento anterior hacia arriba de la pierna y el talón del pie aun no ha roto la superficie del agua se ha de empezar el movimiento hacia abajo. .

Otras consideraciones: En este movimiento hacia abajo-dentro tenemos dos particularidades destacables. La primera trata sobre la flexión pasiva de la rodilla y el tobillo en las primeras partes del descenso de la pierna. La segunda trata sobre la profundidad que ha de alcanzar cada parte de la pierna.

Algunas particularidades de este movimiento como pueden ser la profundidad que debe alcanzar el pie o la flexión de la rodilla se pueden observar en el movimiento hacia abajo de la pierna en el pateo de libre, los cuales ambos son transferibles al pateo de dorso.

Por último señalado ya en las consideraciones generales del movimiento de las piernas en el estilo dorso, cabe destacar que el movimiento hacia abajo debe crear una fuerza ascensional de considerable importancia en este estilo. Para ello el pie debe ofrecer superficie suficiente para dirigir el agua hacia abajo y atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario