viernes, 25 de noviembre de 2011

La técnica del estilo dorso - Primera Parte

En esta serie de posts, les estare describiendo las más importantes características de la patada de dorso y la importancia de la concentración en ambos movimientos, ascendente y descendente, de la patada.

Las piernas en dorso (consideraciones generales)

En algunos libros y páginas de internet podemos leer que la patada de dorso es muy parecida a la de libre. Yo no me atrevería a decir eso de manera tan casual. Aunque el movimiento del pie y las fuerzas que actúan en el si son muy parecidas, tanto el papel que juega la rodilla, la cadera y los acoplamientos temporales, son sensiblemente diferentes.

Lo primero que nos podemos dar cuenta es que la postura en el estilo dorso cambia en 180º con respecto a la del libre. Por lo que la utilización de la extensión de la rodilla para mejorar la velocidad del pie se hace, en dorso, en el movimiento hacia arriba y en el libre en el movimiento hacia abajo. En otras palabras la pierna del dorsista está más flexionada cuando empieza el pateo hacia arriba, mientras que la pierna del librista está algo más estirada cuando inicia el correspondiente pateo hacia abajo.

Así también nos encontramos otra diferencia básica en los desplazamientos sobre el eje longitudinal en los dos estilos, siendo bastante más pronunciado en dorso que en libre. Esto hace que el movimiento corrector y estabilizador de las piernas en los dos estilos, también tenga distinta magnitud. El movimiento hacia dentro de las piernas de dorso, en dirección contraria al giro de los hombros es mayor que en el libre. Por esto puede ser que necesite de una mayor flexión de rodilla inicial en el movimiento hacia arriba para así aumentar el tiempo efectivo de impulso y el total de la fuerza correctora por consiguiente.

También tenemos el tema del equilibrio, del mantenimiento de la postura dorsal. Esta necesita de una mayor fuerza ascensional para ser mantenida y por ello la acción de las piernas tiene mayor importancia en este estilo que en el libre.

Y por última diferencia, debido a que la postura contraria del estilo dorso nos coloca el codo por debajo de la mano, la acción de los brazos en este estilo es considerablemente más débil que la acción de los brazos en libre, y sabiendo que la propulsión generada por las piernas es parecida, el porcentaje de estas sobre el total propulsivo es mayor.

Por último en el estilo libre, la fuerza ascensional coincide con el momento más propulsivo de la patada que es el movimiento hacia abajo, contrariamente a lo que pasa en dorso, que el movimiento más propulsivo es hacia arriba y el movimiento que crea fuerza ascensional es hacia abajo. Por ello el movimiento hacia abajo en dorso tiene más importancia que el mismo movimiento en la patada de libre.
En el próximo ejemplar, les estaré hablando mas detalladamente sobre cada movimiento de la patada de dorso. Mantenganse sintonizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario