domingo, 20 de noviembre de 2011

Falta de acondicionamiento, falta de entrenamiento y la perdida de condiciones físicas

Que tan rápido podemos perder condiciones físicas si dejamos de entrenar?

Falta de acondicionamiento o la perdida de condiciones físicas, cuando se deja de entrenar, es uno de los 5 principios de acondicionamiento. El principio o teoría de uso/desuso se refiere al concepto de “úsalo o piérdelo. Pero, que tan rápido perdemos las condiciones físicas depende que tan bien entrenados estamos, que tanto tiempo hemos estado entrenando y que tanto tiempo hemos parado de hacerlo.

Las teorías sobre la perdida de condiciones físicas se han hecho mas claras, gracias a varios estudios enfocados en condiciones aeróbicas. Uno de estos estudios tomo varios atletas en buenas condiciones físicas, que habían entrenado por mas de un año. Se les instruyó que pararan de hacer cualquier tipo de ejercicio. Después de un período sedentario de tres meses, los científicos comprobaron que los atletas habían perdido la mitad de su capacidad aeróbica. A cambio, personas recientemente introducidas al ejercicio no tuvieron tanta suerte. Otro estudio siguió a varios nuevos atletas durante el proceso de entrenamiento y desentrenamiento.

Los individuos sedentarios comenzaron un programa de bicicleta por un período de dos meses. Durante ese tiempo, estos individuos consiguieron mejoras sorprendentes y alcanzaron una sorprendente capacidad cardiovascular. Sin embargo, cuando estos individuos dejaron de hacer ejercicios, perdieron toda la capacidad aeróbica que ganaron durante sus entrenamientos.

También existen estudios, actualmente en proceso, que están analizando el descenso en los entrenamientos, en lugar del paro de estos por completo. Los resultados son muy promisorios y deben proveer una grado de confort a aquellos atletas que deben de reducir su volumen de entrenamientos por escasez de tiempo, enfermedad o lesión. Otro estudio siguió a varios hombres sedentarios por un periodo de entrenamiento de 3 meses, 3 veces por semana, y después redujo su frecuencia de entrenamientos a una vez por semana. Encontraron que estos hombres mantuvieron casi todo su acondicionamiento físico que consiguieron durante los primeros 3 meses.

Si usted necesita parar su régimen o rutina de entrenamientos por varios meses, es difícil pronosticar con certeza cuanto tiempo le tomara regresar a su nivel de acondicionamiento, ya que los resultados pueden variar entre individuos. Algunos estudios demuestran que, después de un periodo de 3 meses, usted puede retornar a su condición física en una semana. En algunos casos, toma hasta 3 meses para volver alcanzar su condición física.

La clave para atletas que deben tomar tiempo de descanso es de hacer algún tipo de actividad física, por lo menos una vez por semana, en lugar de parar por completo sus ejercicios.

Autor Original: Elizabeth Quinn
Traducción por: Tomas Bisono

No hay comentarios:

Publicar un comentario