domingo, 27 de noviembre de 2011

La técnica del estilo dorso - Segunda Parte

El movimiento hacia arriba o ascendente de la pierna:

Punto Inicial: La pierna ha alcanzado su máxima profundidad, la cadera esta flexionada, la pierna extendida, el tobillo girado hacia dentro y en flexión plantar. Los dedos de los pies miran hacia atrás y hacia adentro.

Punto Final: La pierna se encuentra cerca de la superficie. Los pies fuera o en la superficie. La cadera esta extendida. La rodilla se encuentra en flexión, pero no se encuentra fuera del agua si no cerca de la superficie. Los dedos de los pies mirando hacia atrás y hacia adentro.

Descripción del movimiento: La pierna barre hacia arriba y ligeramente hacia dentro hasta que el pie alcance la superficie. El movimiento lo inicia la cadera con su extensión antes de que el pie haya terminado su movimiento descendente. El pateo se inicia cuando los pies han sobrepasado en el movimiento hacia abajo la zona mas profunda de la espalda. La rodilla durante la primera parte del movimiento se encuentra más alta que el pie y al final del mismo el pie con un movimiento acelerado alcanza y supera la altura de la rodilla mediante la extensión de esta, hasta romper la superficie del agua con los dedos del pie. La rodilla nunca debe romper la superficie del agua.

Otras consideraciones: A diferencia del pateo de libre, en la punto inicial del movimiento la rodilla se encuentra más flexionada. La distensión del tobillo y de la parte inferior de la pierna es vital para la correcta ejecución del movimiento. Es importante cambiar la flexión del pie hacia una flexión menos acentuada que permita un empuje del agua hacia arriba y atrás.

En el próximo ejemplar completaremos el movimiento, cubriendo la parte de la patada descendente o hacia abajo. Sigan sintonizados a este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario