viernes, 10 de julio de 2015

Deporte Por Pasión o Deporte Por Dinero


Empecé a escribir estas líneas más de una vez, decidiendo en todas esas ocasiones borrar todo el contenido para iniciar de nuevo. Todo comenzó en la mañana del miércoles 8 de Julio, cuando leí las noticias deportivas de ese día impresas en el diario matutino Dominicano, Diario Libre. La noticia relataba la despedida de la delegación Dominicana que representaría a mi amada nación en los Juegos Panamericanos que inician hoy, viernes 10 de Julio, en Toronto, Canadá.

Me llamó la atención los comentarios de una atleta, revelados en uno de los 4 párrafos que se imprimieron del acto de despedida. Pareciera que algunos de nuestros atletas, afortunados de haber sido seleccionados, han olvidado lo privilegiados que son, sólo con el simple hecho de su participación en el evento deportivo más importante de todo el continente Americano.

Recuerdo cuando fui uno de esos atletas afortunados. El orgullo que sentí cuando alcancé las pautas de clasificación requeridas, al recibir la indumentaria que vestiría en la ceremonia de apertura, al entregarme todos los distintivos que me identificaban como un atleta élite Dominicano. Recuerdo mis vivencias de aquellos Juegos celebrados en la ciudad de La Habana, Cuba, como si hubieran ocurrido ayer. Un sentimiento de orgullo llenaba mi pecho al pertenecer a un numeroso seleccionado nacional que se mediría con los mejores exponentes del deporte de América.

Hoy en día los deportistas parecen ser motivados únicamente por lo que materialmente puedan sacar de un buen desempeño en las justas regionales. Y es que el deporte élite ya no es amateur. Ya se esfumaron los años en los que los atletas, con gallardía se preparaban y hacían frente a otros deportistas que muchas veces nunca habían conocido. No habían promesas monetarias que desviaran la concentración de un atleta hacia la persecución de sus metas. Hoy, esas metas parecen ser solamente de naturaleza metálica.

Entristecí mucho cuando leí que una atleta Dominicana, al preguntásele cómo veía los ánimos de la delegación Dominicana, respondió: "Ya no se quieren forzar porque dicen, total para lo que te van a dar por una medalla”.

Representar a mi país es playas extranjeras fue y todavía es un gran honor y una gran responsabilidad. Si de ello germinan beneficios económicos, bueno que sea por el excelente desempeño durante el evento, pero no nos sugestionemos antes de montarnos en el avión!

Le deseo muchos éxitos a los atletas Dominicanos que hoy se medirán de tú a tú con sus contrapartes Panamericanos. Estoy seguro de que en el momento de la verdad, cuando haya que darlo todo para tratar de poner nuestra bandera tricolor en alto, esos atletas darán lo mejor de sí, sin importar lo que le DARÁN por sus victorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario