miércoles, 9 de diciembre de 2015

Entrenamiento Miércoles 9 de Diciembre, 2015

Aunque el próximo macrociclo de entrenamientos en el que me embarcaré no inicia hasta Enero, quise realizar una prueba para determinar un parámetro que he utilizado antes, pero que había calculado de otra manera. Me refiero a mi velocidad crítica (Vcr) o critical swim speed - CSS, por sus siglas en inglés.

El CSS representa el umbral al que debemos nadar para evitar un cúmulo de lactato en nuestros músculos. Para leer en más detalle sobre este tema, haz click en este enlace:

http://fan.es/blog/blog/uso-de-la-velocidad-critica-para-el-entrenamiento-de-la-resistencia-aerobica-en-nadadores-jovenes/comment-page-1/

Antes de realizar la prueba, tendría que hacer un calentamiento tipo competencia. Durante el mismo, lo único que podía pensar era en la prueba. Ya había transcurrido casi un mes desde la última competencia en la que participé. Hoy me sentía como si fuera de nuevo a competir.

Mientras avanzaba el calentamiento, empezaba a sentir como la adrenalina iba preparando mi cuerpo para el esfuerzo al que lo iba a someter. Era un sentimiento familiar, pero que no pensé volver a pasar por él hasta principios del 2016.

El protocolo para el cálculo de la Vcr es uno de varios. En mi caso siempre he usado el de dos distancias. Un esfuerzo de 400 metros al mejor ritmo que podía sostener, seguido de un descanso de 10 minutos, finalizando con un esfuerzo de 200 metros a velocidad de carrera.

Este es el detalle del protocolo que seguí hoy:

Warmup
1000 metros

Prueba Vcr
1 x 400 libre (tiempo = 5'02")
+ 10'00" de descanso
1 x 200 libre (tiempo = 2'19")

Afloje
20 minutos de nado continuo para eliminar lactato

Los resultados que arrojó la prueba pusieron mi Vcr en 1'22". No es un mal parámetro para seguir avanzando en mis entrenamientos pre-temporada, pero si deseo acercarme a las metas que tengo para el 2016 debo mejorar este parámetro en aproximadamente 15%.

Nos queda mucho trabajo por hacer. Así que adelante sin miras atrás.

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